El uso de la fibra de vidrio se ha extendido y, en la actualidad, es uno de los materiales más populares para las estructuras de las industrias debido a sus propiedades. Pero, para trabajar con la fibra de vidrio, es necesario cumplir con ciertas medidas de protección que permitan a los trabajadores desempeñar su labor con propiedad, a continuación se brindan algunos consejos a tomar en cuenta:
- Trabajar en espacios abiertos. Es altamente recomendable trabajar la fibra de vidrio en espacios abiertos, evitando los espacios cerrados o estrechos.
- Ropa de protección. El uso de camisetas de manga larga y pantalones largos otorga una protección muy buena a las extremidades, aunque se sugiere el uso de ropa de protección especializada, ya que los tejidos comerciales no representan una protección máxima.
- Uso de gafas y guantes gruesos. También es importante cubrir las manos de cualquier contacto con químicos, así como gafas para proteger los ojos del polvo, esquirlas y demás factores externos. Se sugiere, además, el uso de mascarilla para añadir protección a las vías respiratorias y el rostro en general.
- Uso de casco. El uso de casco protege la cabeza de la caída de objetos, protegiendo contra golpes accidentales. En caso de que ocurra un impacto, el casco reduce la intensidad del mismo, resistiendo y desviando el golpe, distribuyendo el impacto en un área mayor.
Cuidados en el área de trabajo:
Lo primero que debe procurarse en el área donde se estará trabajando con la fibra de vidrio es la limpieza, con el objetivo de evitar contaminación en la obra que se esté realizando, además de prevenir accidentes.
Cubrir el área de trabajo. Esto es relevante sobre todo cuando se desea añadir una capa de pintura a la fibra de vidrio. Cubra adecuadamente el área en la cual estará trabajando para evitar manchas o marcas. Para ello, puedes hacer uso de un plástico, cartón o papel periódico.
Para cortar. En caso de que necesite cortar la rejilla, lámina o cualquier pieza de fibra de vidrio, recuerde mantener sus extremidades visibles y a una buena distancia del cortador, además de evitar la presencia de distractores (teléfono celular, por ejemplo. De este modo, la atención estará enfocada en el trabajo que se está realizando.
Limpieza de las herramientas. Una vez que el trabajo esté terminado, es necesario limpiar las herramientas con algún disolvente, como la acetona. Esto con el objetivo de evitar la presencia de residuos en trabajos futuros.
La protección es lo más importante. Por esta razón, sustituir sus antiguas estructuras de acero por unas de fibra de vidrio es una excelente opción para mejorar la seguridad industrial.